lunes, 12 de febrero de 2018

COMPARACIÓN CRISIS 1898 Y 2008



CRISIS INSTITUCIONAL
1898
2008
Se tenía poca confianza en las instituciones, incluso en el Gobierno, ya que no supieron afrontar con autoridad esta crisis.

Se ponen en duda las funciones algunas instituciones, lo que genera desconfianza en los ciudadanos.
CRISIS ECONÓMICA
1898
2008
España perdió varios territorios como Cuba o Filipinas. Esto se reflejó en una gran pérdida de ingresos, ya que prácticamente se perdieron las vías de comercio con estos países.
En España se disminuyen enormemente los valores que se manejaban antes de la crisis, además llegando a batir el récord de un mayor porcentaje de desempleados españoles.
CRISIS POLÍTICA
1898
2008
Se empezaba a pensar que un cambio de sistema político era necesario para poder abandonar la crisis. Por tanto, la Restauración Borbónica y su sistema canovista estuvieron amenazados durante un tiempo, aunque finalmente este tipo de organización siguió vigente hasta 1931.
La corrupción es un factor clave. El pueblo no confía en una gran parte de los políticos,y por ello se han generado distintos movimientos que critican esto provocando diversas manifestaciones.
CRISIS SOCIAL
1898
2008
La población dudaba del Gobierno, así que se realizaron protestas que defendían la creación de una nueva Constitución o un cambio de sistema político que se adaptaran a las pretensiones de los ciudadanos.
La crisis social es una de las partes en las que más se ha notado la crisis económica española. Se ha producido un increíble aumento de la tasa de población en paro, que a pesar de que en los últimos tres o cuatro años se ha recuperado un poco, sigue siendo un porcentaje mucho más alto al de antes de la crisis.
CRISIS TERRITORIAL
1898
2008
La pérdida de Cuba y Filipinas fue los más destacable dentro de este aspecto, ya que supuso una gran pérdida de ingresos. Se empezaron a adquirir ideologías independentistas dentro de la península, como en Cataluña o en el País Vasco.
Debido a la crisis de España, surgen dentro del país sentimientos nacionalistas en comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Galicia en menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario